BIOFITODEPURACIÓN

Instalación de fitodepuración de desagües urbanos

Descripción de los procesos de instalación

Recuperación de las aguas acendradas

La recuperación de las aguas procedentes de los desagües residuales, es el concepto fundamental de la filosofía del Fitodepuración es decir.

 

Recuperar las aguas ricas en elementos nutritivos utilizándolas para regadíos, gracias a un adecuado sistema tecnológico que redistribuya estos elementos gradualmente a los cultivos pero que no sean lisciviabili en hoja de parte de las aguas meteóricas o regadíos.

 

La Fitodepuración resulta ser una metodología depurativa de reducido impacto ambiental ya que reequilibra la distribución de las sustancias nutritivas reduciendo drásticamente el problema de la polución.

 

La polución del sistema hidrológico e hidrogeológico superficial (ríos) lagos, mares; o profundo, causando principalmente:

  • Desagües de aguas no eficazmente acendradas cuyo cargado contaminante comporta un anormal desarrollo de reacciones bio-química
  • Utilización de fertilizantes de síntesis en cantidad claramente superior a las capacidades reales de absorción del terreno y los cultivos con consiguiente traslado en el sistema hidrológico e hidrogeológico de los excesos por lixiviación por parte de las aguas meteóricas y regadíos. Las actuales prácticas agrícolas determinan, por tanto un pesado efecto de polución de las aguas, en cuánta la mayor parte del fertilizante no es utilizada por los cultivos, sobre 1,00 Kg. de N P K suministrado sólo es absorbido 0,30 kg., mientras los remanentes 0,70 kg. de sustancias cedidas al entorno de fertilizante son concedidas en la biosfera por el consiguiente aumento del fenómeno de eutrofización de las aguas superficiales.

Efectos de la Eutrofización

Uno de los estados del proceso evolutivo de las aguas, mejor conocido como "Eetrofización" es hoy sinonímico de deterioro ambiental a causa de todas las actividades antropicas del hombre.

 

El proceso de Eutrofización de un ecosistema acuático (flora y fauna de un lago, de un mar, de un río, ecc.) normalmente ocurre en tiempos largos en cuánto la aportación de elementos nutritivos ( NPK ) se determina de modo gradual y continuo según los ecosistemas de la biosfera con el progresivo aumento de la producción de sustancia orgánica que, sedimentando, reduce la profundidad de las aguas y provoca déficit de oxígeno hasta la formación de un entorno anosico rico en amoniaco y ácido sulfúrico.

 

Naturalmente, este proceso de modificación homeostática de los varios ecosistemasambientales se realiza en tiempos largos (siglos, milenios, decenas de millares de años ecc.)

 

La fuerte actividad antropica del hombre con la consiguiente producción de residuos y rechazos de cada género (desagües urbanos, alpechines zootécnicos, ecc.) con elevadas concentraciones de elementos químicos de síntesis, provoca una acción de "empinada concentración en el entorno" de dichos elementos que tienen disequilibrado el nivel homeostático de todos los ecosistemas de nuestra biosfera, actuando sobre todo en el sistema hidrológico.

 

Los elementos que principalmente el proceso de eutrofización, P y N provocan, son aquéllos que, se utilizan para todas las prácticas agrícolas del hombre.

Depuración Biologica

Hay una necesidad no más pronosticable que conciliar las realidades económico-productivas de nuestra sociedad con el salvaguardia ambiental.

 

El sistema ofrece:

  • ŸUna integración de la acción depurativa de las tradicionales instalaciones biológicas para derribar totalmente los compuestos del fósforo (ortofosfatos)
  • ŸBrindar una oportunidad para depurar los desagües de pequeñas poblaciones o núcleos de viviendas esparcidos, no dotados con colectores de alcantarilla mente, este proceso de modificación homeostática de los varios ecosistemasambientales se realiza en tiempos largos (siglos, milenios, decenas de millares de años ecc.)
  • La fuerte actividad antropica del hombre con la consiguiente producción de residuos y rechazos de cada género (desagües urbanos, alpechines zootécnicos, cc.) con elevadas concentraciones de elementos químicos de síntesis, provoca una acción de "empinada concentración en el entorno" de dichos elementos que tienen disequilibrado el nivel homeostático de todos los ecosistemas de nuestra biosfera, actuando sobre todo en el sistema hidrológico
  • Los elementos que principalmente el proceso de eutrofización, P y N provocan, son aquéllos que, se utilizan para todas las prácticas agrícolas del hombre

Análisis del proceso de fitodepuración D.B.B.

Esquema técnico Instalación de "fitodepuración” con filtración sub- vertical  “Sistema D.B.B.”

Depuración Biológica Bajante (D.B.B.)

El sistema de fitodepuración D.B.B. aquí evaluado, ofrece la posibilidad de reducir la concentración de fósforo y nitrógeno del residuo a niveles de permitir el desagüe directo.

 

Los mismos elementos, P y N, sustraídos del residuo, son reutilizados ventajosamente siendo disponibles para el crecimiento y el desarrollo de esencias vegetales de naturaleza variada.

 

El sistema D.B.B. prevé un tratamiento bio-químico-físico del residuo consiguiendo un agua oportunamente acendrada y un reciclaje de los elementos nutritivos de modo totalmente correcto desde el punto de vista ecológico o agronómico.

 

La fitodepuración sistema D.B.B. ocurre por lo tanto de modo completamente natural y explotando principalmente una energía a coste cero, y por lo tanto utilizado desde siempre con plantas:

  • ŸCon este sistema el flujo del agua dentro del sistema es sub-vertical con una distribución sobre el filtro biológico
  • ŸLa “zeolita”, es una roca piroclastica predominante ( > 50%) conteniendo zeolita caracterizado por su elevada y selectiva capacidad de cambio cationico

La “Litosina”, es esencialmente un material compuesto de zeolita que por el elevado contenido zeolitico ( > 65%) y específico tratamiento industrial (deshidratación) criba específica, posee peculiaridad sumamente idóneas para el uso específico en las instalaciones de fitodepuración.

Esquema planimétrico

Instalación de "fitodepuración”

con filtración sub-vertical  “Sistema D.B.B”

Pozo final 50x50 H. 150 cm. para inspección, análisis y/o eventual alojamientobombabajo planta y/o instalación "de desagüe cero."

Rendimientos de depuración del sistemade fitodepuración D.B.B

El rendimiento depurativo de las instalaciones de fitodepuración arregla D.B.B. y de óptimo nivel y mediamente debajo de los valores de los tableros indicados en la presente relación y eso por todo el período anual de ejercicio y también durante el período en cuando las plantas puestas a morada también siendo de especie garantizan los procesos metabólicos de base, aunque estos ocurren más lentamente, también porque el metabolismo bioquímico de base está garantizado en todo caso por las floras bactéricas que están presentes en el filtro biológico, los valores de derribo medio registrado en muchas aplicaciones controladas del sistema D.B.B. aquí descrito y analizado, han demostrado los siguientes resultados:

  • BOD5 > 92%
  • COD > 90%
  • (NH4) >90% (efecto principalmente determinado por Litosina)
  • N (Nitrógeno tot.) > 60%
  • P tot. > 60%
  • Microorganismos patógenos >99%
  • El agua depurada en salida y límpia, casi incolora, sin sustancias en suspensión
  • El pH y casi siempre sobre la neutralidad, ligeramente tendente a lo básico
  • La producción de barros no activos y mínimos
  • Un simple controlavado anual, permite extirpar los lodos restantes de lo enterrado arriendo y usando comofertilizante orgánico para el terreno
  • La instalación de fitodepuración arregla D.B.B. no produce polución odorífera, por la acción metabólica de las esencias vegetales como el poder de desodorizante y adsorción del mineral de zeolite (Litosinaempleada
  • Es necesario mantener limpia la superficie de la cama de fitodepuración de eventuales detritos y de esencias arbóreas, desarrollando una normal gestión agronómica sea de las esencias puestas a morada del terreno vegetal de abajo

Descargar el folleto en formato PDF

Biofitodepuración ESP
Biofitodepuración ESP Vs 1.01.pdf
Documento Adobe Acrobat [6.0 MB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Platinum Invests Group Corporation S.A.